Para poder definirlas, es necesario entender qué son los bienes de consumo. Los bienes de consumo son aquellos productos que son hechos para satisfacer directamente las necesidades. Son el resultado final de la producción y la fabricación. Este producto final será lo que el consumidor vea en la tienda y compre. Por ejemplo, la comida, bebida, vestido, productos de vidrio, cartón, plástico, los productos de la industria farmacéutica que no necesitan receta médica, cosméticos, automóviles… y la lista sigue. Son mercancías que satisfacen una necesidad del consumidor y por lo general se consumen regularmente, en un periodo de tiempo ya sea corto o largo. Estos bienes se distinguen de los bienes de producción o capital. Los bienes de producción o capital son aquellos que se utilizan para producir otros bienes. No son de consumo porque se tienen que modificar para que sean productos utilizables. Por ejemplo, el cobre es un bien de capital porque el consumidor no lo compra directamente. El cobre es utilizado para hacer una olla. Llega al consumidor de forma alterada, no compra el cobre. En cambio, la olla es un bien de consumo porque llega al consumidor sin alteraciones.
Los bienes de consumo se pueden dividir en no duraderos y duraderos. Los primeros son aquellos que se agotan en un periodo corto de tiempo, mientras los segundos tienen una vida útil mayor. Un ejemplo de bienes de consumo no duradero es un litro de leche, pues se consume rápidamente. Un ejemplo de bienes de consumo duradero es un automóvil. Éste no se agota rápidamente pero sigue cubriendo las necesidades del cliente.
Las empresas de bienes de consumo son aquellas a las que se dedican a producir estos bienes, ya sean duraderos o no duraderos. Actualmente, las empresas de bienes de consumo son muchas y de muchos tipos, se puede constatar con las cifras del INEGI, lo que ha hecho que exista una competencia muy fuerte entre ellas. Para que una empresa de bienes de consumo pueda sobrevivir en este mundo competitivo, es necesario que conozca bien las necesidades y preferencias del consumidor, cuáles son los comportamientos de compra y los canales de consumo. Deben crear estrategias de acción, incluyendo un plan de comunicación que contemple campañas de marketing digital a través de redes sociales para así conocer a los clientes y crear fidelidad a la marca. De esta manera pueden evitar perecer.