El 13 de septiembre en México se conmemora la “gesta heroica de los Niños Héroes de Chapultepec”, que se llevó a cabo en 1847.
Este episodio de la historia que se presenta en las escuelas como uno de los más grandes ejemplos de patriotismo de la nación narra la protección que un conjunto de cadetes de la escuela Militar hizo del castillo de Chapultepec ante las tropas estadounidense, que había proclamado la guerra a México un año previamente.
Conocemos que a pesar de estar en adolescencia y su clara inferioridad numérica ante las tropas invasoras, la historia cuenta que los 6 Chicos Héroes -Juan Escutia, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, Agustín Melgar y el teniente Juan de la Barrera- se unieron a los militares mexicanos y perdieron la vida en la contienda.
Pero la verdad se esconde en la historia.
¿Cuál es la realidad de los Niños Héroes?
Lo primero que hay que saber es que por su edad, no es exacto llamarlos “niños”, ya que estaban entre los 13 y los 20 años, según comentó el historiador mexicano Ricardo Rivas.
La historia también dice que solo ellos 6 defendieron el castillo. No obstante, en Chapultepec había unos 200 hombres entre militares y cadetes, a los que se sumaron los más de 600 miembros del ejército de San Blas, que acudieron para intentar frenar el progreso de Estados Unidos por las laderas del monte. Así que había más soldados listos para defender el Colegio Militar.
Lo que sí es cierto es que ellos determinaron quedarse a proteger el castillo aunque, como cadetes, no estaban forzados a ello. De hecho, los superiores les habían avisado del evento y les habían pedido que se retiraran.
Otras anécdotas cuentan la famosa historia de Juan Escutia que se dejó caer al vacío con la bandera y la realidad según la historia es que la bandera mexicana sí fue capturada por la milicia de EE.UU., que no la regresó hasta bastante más de un siglo después.