Qué es un agente de bienes raíces

Al momento de comprar una casa, hay una serie de variables que se deben tomar en cuenta para que todo salga bien: desde elegir la casa ideal hasta conocer los créditos e hipotecas disponibles, pasando por el pago de impuestos y los cargos de seguros y escrituración. Muchas veces es importante contar con la asesoría adecuada para conocer cada detalle de la compra-venta del inmueble, desde el detalle más pequeño hasta el más importante. Es por ello que se necesita la ayuda profesional de un agente de bienes raíces, quienes están aquí para hacer la vida más fácil. ¿Qué es un agente de bienes raíces? ¿En qué te pueden ayudar? 

 

Un agente de bienes raíces es una persona que ayuda a sus clientes a negociar y arreglar la compra, venta y renta de bienes inmuebles. Por lo general, trabaja para un corredor de bienes raíces y debe contar con una licencia para poder laborar. También, por lo general pertenecen a la Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces (National Association of Realtors), que es una institución que se encarga de ver que los profesionales del ramo trabajen con ética.

 

¿En qué te pueden ayudar los agentes de bienes raíces? Ellos se encargan de encontrar clientes potenciales para la compra, venta y renta de bienes inmuebles. Los agentes de bienes raíces pueden representar a la parte que vende o la parte que compra la propiedad. Si representan a la parte que compra, entonces brindan asesoría a los clientes sobre precios, los tipos de hipotecas, los programas gubernamentales, las opciones de financiamiento y las condiciones actuales del mercado. Cuando una persona está en busca de un inmueble que comprar, ellos ayudan a comparar propiedades y de esta forma saber cuál es el precio de mercado competitivo. También revisan qué propiedades están a la venta, y proporcionan un listado de ellas, donde se incluye el precio, la ubicación y las características del inmueble, por mencionar algunas. 

 

Cuando un agente de bienes raíces representa al vendedor la propiedad, busca clientes interesados en ella. Para encontrar al cliente ideal, los agentes de bienes raíces promocionan el inmueble a través de avisos y exhibiciones de la casa. De igual manera, acompañan a los clientes potenciales interesados en comprar o rentar casa a visitar las propiedades. Son ellos los encargados de presentar la oferta de compra a los vendedores y son los mediadores en la negociación entre comprador-vendedor. 

 

El trabajo más importante de los agentes de bienes raíces es asegurar y garantizar que los términos de los contratos se cumplan, así como hacer todo el papeleo y preparar la documentación para la compra y la escrituración. Son ellos los que deben conocer las leyes sobre bienes raíces y deben brindar asesoría al respecto.

 

Cuando una persona está interesada en comprar casa, es bueno acudir a un agente de bienes raíces, quienes con base en el presupuesto sabrán qué buscar y dónde buscar. Ellos serán los encargados de analizar las ofertas y presentar las más viables. En cambio, si se contrata un agente de bienes raíces para vender la propiedad, ellos asesorarán sobre el valor del inmueble, dependiendo de una serie de factores, como son la ubicación, los servicios con los que cuenta, la cercanía con áreas de servicio, escuelas, parques, hospitales, etc. 

Los agentes de bienes raíces son los profesionales encargados de hacer la vida más fácil al momento de adquirir o vender una casa. Son ellos quienes encontrarán la casa ideal para su cliente o el cliente ideal para su casa. 

Entradas relacionadas