La cerveza llegó a México en 1542. Te contamos toda la historia aquí.
En 1542 se produjeron e importaron las primeras cervezas en el territorio novohispano. Debido a los pioneros que jamás se rindieron, hoy México disfruta de cervezas célebres mundialmente por su calidad.
La cerveza es una de las bebidas que más gozamos a lo extenso y ancho de nuestra región. Su arraigo y tradición es tal, que México es considerado una potencia cervecera y los extranjeros reconocen que nuestras propias cervezas son de las superiores de todo el mundo. Su historia se remonta a 1542, una vez que Alfonso Herrara, uno de los emisarios de Hernán Cortés le pidió al monarca Carlos V el permiso para implantar una cervecera en México. La información es confirmada por María del Carmen Reyna, historiadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia, quien menciona:
“Traían maestros cerveceros europeos para poder hacerla, que tenían la habilidad, práctica y experiencia necesarias. Esta primera cervecería permaneció alrededor de cuatro o cinco años, pues no tenía las condiciones para subsistir. Además, las primeras cervezas salían muy caras y, por lo mismo, la producción era mínima. Por ello, se decidió mejor traerla en barcos, pero este transporte debía tener ciertas condiciones para que la bebida no se echara a perder”.
La primer cerveza mexicana no tuvo una marca, mas era la primera elaborada en la Nueva España, y se produjo con las agua de Sierra Nevada, California. La cerveza no tuvo el triunfo anhelado, debido a que al ser un producto tan único y de elevado precio de producción no ha podido ser adquirida masivamente.
Una de las alternativas para el consumo de cerveza ha sido la importación. De los primeros años de la colonia se tiene registrada la llegada de 619 barriles y bastante más de 71 mil botellas de cerveza. No obstante, nuevamente se trató de una demanda de los conjuntos líderes y no de un consumo exitosa.
Artículo originalmente publicado aquí.