La arquitectura de información o también conocida como arquitectura SEO tiene una gran influencia en cómo es que los buscadores entienden tus contenidos y los posicionan en las opciones de respuesta a las búsquedas.
La razón por la que ayuda a un sitio a posicionarse es que mejora la indexación.
Para plantear una arquitectura de contenidos para SEO, hay que priorizar y jerarquizar la información que los usuarios van a buscar. Por esto, siempre debes pensar en tu buyer persona. También te ayudará a que los algoritmos de búsqueda sepan que el contenido está completo, es relevante y que has profundizado de manera lógica.
Para que todo esto pueda ser posible, el sitio debe estar muy bien estructurado, de manera que puedas elegir entre estos tipos de estructuras:
- Estructura en silo: se organiza en grupos de palabras clave conocidas como silos y tiene un funcionamiento similar a los clusters de temas.
- Arquitectura plana: es muy sencilla porque todos los contenidos están acomodados de forma secuencial y es ideal para sitios que no crecerán demasiado.
- Arquitectura vertical: como lo dice su nombre se acomoda de arriba a abajo y se puede pasar autoridad entre una página y otra al hacer enlaces de arriba a abajo.
Estas tres arquitecturas son las más sencillas de utilizar para crear una arquitectura SEO, por lo que la debes considerar muy bien al planear una estrategia de SEO.