Viaje con los nahuales gracias a los boletos de autobús

El otro día decidí que compraría boletos de autobús para ir hacia Oaxaca y toda esa zona en donde se cuenta un poco sobre los nahuales pues, honestamente, la leyenda me atrae muchísimo. Hice mi reservación en http://revista.pricetravel.com.mx/boletos-de-autobus/, me puse a investigar un poco y les contaré lo que me enteré.

Todos sabemos que el nahual es un brujo con poderes para transformarse en el animal de su elección. Pero lo que no sabemos muy bien es cómo se transforman, pues hay varias versiones de este hecho.

  1. En la primera, la leyenda afirma que el brujo sólo desaparece y ya se transporta al cuerpo de un animal, sin mucho proceso en medio. Quienes creen en este proceso, dicen que se trata de que el brujo traslade su consciencia a otro cuerpo, a través de cierta afinidad que exista entre el alma del animal y del chamán.
  2. Otra de las leyendas cuenta que el brujo se quita, deliberadamente, una parte de su cuerpo, ya sean los ojos, los brazos, las piernas o los intestinos, para reemplazarla con la del animal. En esta versión, si se quiere matar a un nahual, lo más recomendable es seguirlo para ver en qué lugar se transforma, para robarle la parte del cuerpo se quitó, con lo que no podrá volver a la forma humana, muriendo al amanecer.
  3. Por último, una tercera versión afirma que el brujo se queda dormido en su casa, y que es sólo su espíritu el que vaga como figura animal por el mundo. Para evitar que toquen su cuerpo mientras está transformado, el nahual debe dar 7 vueltas antes de empezar.

En una zona de Veracruz conocida como los Tuxtlas, los nahuales están muy adaptados como parte de la cultura. No sólo en lobos y perros, sino en aves, lo que les da la facultad de volar. Sólo salen cuando hay luna llena y llevan a cabo su transformación en la lejanía de los pueblos. Los habitantes de la zona piensan que si un ave se posa repetidamente por su casa, lo más seguro es que se trate de un nahual que está acechando a alguna persona de la casa, intentando hacerle algún mal. Por eso, suelen salir a ahuyentarla de diferentes formas.
Viaje con los nahuales gracias a los boletos de autobús

Usualmente, se suele concebir a un nahual como un ser oscuro, que se relaciona íntimamente con la magia y las pérdidas, pero mucho tiene que ver con la forma en que se hable de ellos en la zona. En algunas zonas son buenos y en otras no tanto.

Se dice que algunos de los nahuales son muy cercanos a los dioses, pues se transforman en animales que también lo son. De hecho, se cree que uno de los inicios del nahual tiene que ver con que los dioses que se transformaban en animales o que eran representados como animales, ya sea el dios perro, Xólotl, o la serpiente emplumada o el colibrí. Igualmente, los atavíos que usaban los sacerdotes de los dioses eran una forma de asimilar ese tipo de relación. Sin embargo, como mencionamos, sólo los que son cercanos a los dioses se pueden transformar en animales, no sólo por los poderes que se necesitan para ello, sino también porque muchos animales se relacionan íntimamente con los mitos de la creación del mundo y muchos otros más, que eran de gran importancia para la cultura de entonces.

Una de las peores historias que se contaban es que los nahuales iban por las noches a lanzar hechizos a los niños pequeños. De hecho, durante la época de la colonia, la inquisición persiguió a muchísimos nahuales, atrapando a muchas personas que no lo eran, pero también a algunas que parecían que sí lo eran.