Turismo en Oaxaca: Ecoturismo

Debido a la enorme diversidad que existe, además de las características que tiene, Oaxaca es un lugar que podríamos decir que es el ideal para que la gente pueda practicar ecoturismo en México. Para esas personas que aún no lo sepan, les comento que ecoturismo es una nueva forma de viajar, misma en la que se hacen algunas actividades para poder conocer un poco más de la naturaleza, y la forma de hacerlo lógicamente es teniendo ese contacto con ella, mismo que se debe de hacer de una forma bastante cuidadosa, pues no se quiere lastimar el entorno en ningún momento.

Una de las actividades ecoturísticas más comunes que se suelen practicar en estos sitios es nadar en balnearios creados por la mismísima madre naturaleza, observar la naturaleza, fotografiar fenómenos naturales, etc. De igual manera, hay distintos deportes extremos que también se pueden practicar de forma perfecta al aire libre durante algunas temporadas del año, como lo es el rafting, la escalada, pesca, cabalgata, caminata o ciclismo de montaña.

Turismo en Oaxaca: Ecoturismo

En el mundo entero, esta forma de viajes ha estado marcando tendencia en los últimos años, y es que esta manera de viaje ha podido satisfacer distintas necesidades que el turismo regular no ha podido siquiera tocar, más que nada para todas aquellas personas que tienen un interés en particular, no solamente el recreativo, sino el de interactuar de manera personal con el medio ambiente, así como la cultura que tenga el sitio al que van a llegar, haciendo todo lo anterior con bastante respeto, tanto como por la gente como por el lugar tal cual.

Esta manera moderna que hay de viajar permite al viajero poder conocer un poco más y adentrarse dentro de las tradiciones que tiene la gente local, así como su cultura y hasta la comida que es tradicional de la región. De igual manera, Oaxaca es un sitio ideal para las personas que gustan de practicar deportes extremos, pues este lugar tiene con los paisajes perfectos para que la gente practique el de su preferencia, ya sea acuático, aéreo o terrestre.

En cuestión a los deportes aéreos, el que reina es el vuelo en parapente, cuando hablamos del deporte acuático, los más populares son el kayak, la pesca deportiva, el descenso de ríos y el buceo, pero cuando hablamos de los deportes terrestres, los que suelen llevarse los primeros lugares son la escalada, caminata, cabalgata y la bicicleta de montaña sobre todo. Podríamos decir que la bicicleta de montaña es el más popular de los mencionados anteriormente en toda la región, pues tiene paisajes que son verdaderamente perfectos para la práctica de este deporte. Existen varias rutas ideales para la práctica de este deporte, pero hay dos que podríamos decir que son las más destacadas, mismas que mencionaré a continuación.

La primera ruta tiene cerca de 4 horas de traslado en bicicleta, teniendo tramos verdaderamente desafiantes, pero con la recompensa al ver los hermosos paisajes que ofrece la región. El circuito inicia en Cuajimoloyas, viendo su fin en el cerro Ya-Cuetzi. En este sitio, cuando el clima lo permite, se puede observar el enorme Pico de Orizaba desde una perspectiva diferente, Ahora bien, la segunda ruta también da inicio en Cuajimoloyas, pero esta termina en Las tarajeas, teniendo cerca de 6 km de largo. Al final de esta ruta, se tiene una explanada con una belleza natural única, misma que ofrece un sitio a los turistas para poder acampar, claro, cuando el clima da su autorización, pues en tiempos de lluvias, dicha explanada queda totalmente inundada, por lo que la actividad de acampar queda descartada totalmente.