Cargar a tu esposa, ¿más arriesgado que los deportes extremos?

Tengo amigos que están muy metidos en las ondas de los deportes extremos y a cada rato me presumen sus diferentes hazañas escalando, lanzándose de paracaídas, remando en los rápidos y saltando en bungee cada vez que pueden. Sin embargo, yo les dije que hay un deporte que seguramente ninguno de ellos se atrevería a llevar a cabo: cargar a la esposa.
Cargar a tu esposa más arriesgado que los deportes extremos
Así como lo oyes. Cargar a tu esposa es un deporte hecho y derecho. El término wife-carrying se refiere a carreras de obstáculos donde los hombres llevan a sus mujeres sobre los hombros. Las mujeres, que no necesariamente deben ser esposas, deben tener al menos 17 años de edad y pesar un mínimo de 49 kilogramos. Y si pesa menos de eso, debe llevar encima un peso igual al que le falta. Igualmente, la distancia oficial de la carrera es de 253.5 metros. De esa manera, deben enfrentarse con desafíos de arena, agua y vallas. Eso sí, la recompensa es muy gratificante, ya que regalan el peso de tu esposa en cerveza. Sin duda, una competencia muy civilizada.

No creas que te estoy mintiendo o contando algo totalmente sacado de contexto. Este deporte es originario de Finlandia y se creó teniendo la inspiración de dos cuentos históricos. El primero es una leyenda del siglo 19, que trata sobre hombres que llegaban a las aldeas vecinas para robarse a las esposas de los lugareños. El segundo de ellos habla de un ladrón que se llamaba Rosvo Ronkainen y que hacía que los que querían ser soldados de su “ejército” tenían que probar en una carrera que podían llevar sacos muy pesados sin problemas. Así pues, mezclando estas dos tradiciones, no se podía obtener algo diferente a la carrera de cargar a tu esposa.

Parece evidente que los finlandeses no están avergonzados, ni nada parecido, por este tipo de competencias. Por ejemplo, ahí también podrías encontrar la competencia mundial de arrojar tu teléfono celular, donde gana quien lo arroja a la distancia más lejana. O bien, también está la competencia mundial de Sauna, donde el ganador es quien resiste más tiempo sudando dentro de la sauna.

Ahora bien, regresando al tema principal, el Campeonato Mundial de Cargar a tu Esposa se lleva a cabo cada julio en Sokajarven, Finlandia. Este concurso se ha vuelto tan popular que ya se practican varias versiones similares en Estados Unidos, Australia, Irlanda y China. De hecho, en Estados Unidos, a los ganadores de sus competencias, les llegan a pagar los gastos para que viajen a competir en las grandes ligas, es decir, Finlandia.

De hecho, uno de los hechos más curiosos de este deporte es que una celebridad de la NBA, el basquetbolista Dennis Rodman, fue a la competencia en Sokajarven. Lo triste fue que sólo llegó a correr 100 metros de la competencia, pues aseguraba que no estaba preparado para un deporte tan duro y competitivo.

La buena parte de todo esto es que se pueden encontrar concursos de cargar a tu esposa alrededor de todo el mundo. Claro, Finlandia siempre tendrá la competencia más importante en este estilo. Sólo en el 2008, participaron cerca de 40 parejas de diferentes nacionalidades, como pueden ser finlandeses, japoneses, chinos, irlandeses, americanos, australianos, ingleses, kenianos, suecos, alemanes y estonios. De hecho, el record mundial lo tiene una pareja de Estonia, que llevaron a cabo la competencia en sólo 55.5 segundos.

Así pues, pienso retar a mis amigos a esa competencia, planeando el viaje en PriceTravel, para que se aprendan las reglas y se pongan a practicar. Sin embargo, pienso que lo más difícil será convencer a sus esposas de que se dejen cargar para la competencia.